MÁS DE 1, 900 CRÍAS ENTRE OVINOS Y VACUNOS DE ALTO VALOR GENÉTICO NACIERON POR INSEMINACIÓN EN LAS COMUNIDADES DEL AID DE ANTAPACCAY.

Como resultado del Programa de Desarrollo Económico (PDE) que impulsa la empresa Antapaccay en las comunidades campesinas de su área de influencia, en el 2020 logró que nacieran 1, 011 crías de alto valor genético de las 2, 299 vacas reproductivas, para los cual se usó semen importado y nacional de toros de la raza Brown Swiss especializados en producción lechera.

Fueron 622 productores los beneficiados con en el mejoramiento genético de vacunos, principalmente de la cuenca Cañipia, comunidades de Huarca y Suero Cama que cuentan con infraestructura de riego para la producción de pastos cultivados. La inversión directa de Antapaccay asciende a 305 mil 532 soles.

Respecto a la inseminación de ovejas, hasta el mes de octubre nacieron 934 crías de buena calidad genética doble propósito; para producción de lana y carne. Para este objetivo se tuvo que inseminar 1,508 ejemplares en edad reproductiva de 123 familias.

Las zonas focalizadas para este proyecto se localizan principalmente en las comunidades de Huano Huano, Paccopata, Huinicoroccohuayco, Alto Huancane, Bajo Huancane, Antaccollana, Cala Cala y Alto Huarca, principalmente.

El PDE que impulsa Antapaccay a través de Fundación Tintaya se complementa con capacitación y asistencia técnica permanente en sanidad animal por ser de alto impacto productivo, social y económico en beneficio directo de los pequeños productores ganaderos que incrementan su capital pecuario por la venta de reproductores, venta de leche o sus derivados, así como de la lana; todo esto con mejores precios.

Las restricciones por la pandemia, fueron superadas por los controles de bioseguridad que se aplicaron de parte de los profesionales del Programa de Desarrollo Económico (PDE) de Fundación Tintaya.

Compartir en: