EN CUSCO SECTOR SALUD REALIZARÁ ENTREGA DE PULSIOXÍMETROS A COMITÉS COMUNITARIOS Y ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Como parte de la estrategia para hacerle frente a la COVID-19, la Gerencia de Salud del Gobierno Regional del Cusco, realizará la entrega de 20 mil pulsioxímetros en la campaña denominada “COVID PULSI 20 MIL” a los Comités Comunitarios y Establecimientos de Salud de la región cusqueña.

“Este instrumento portátil, permitirá a los agentes comunitarios y personal del establecimiento de salud, medir el nivel de oxígeno en la población y detectar de manera temprana complicaciones ocasionadas por el coronavirus. Estos comités ya fueron capacitados y ahora reforzamos su apoyo con la entrega de pulsioxímetros, un dispositivo que advierte la oxigenación del paciente, que puede ser menor al 87 % donde estaría en riesgo la salud”, señaló el titular de la Gerencia Regional de Salud Cusco, Dr. Juan Alberto Spelucín Runciman.

Asimismo, el personal de salud prestará el pulsioxímetro a los ciudadanos que den positivo al coronavirus, para hacer uso en su casa, por todo el tiempo que dure su aislamiento para el monitoreo diario de la saturación de oxígeno en la sangre y así reducir al máximo los riesgos. El monitoreo en domicilio tendrá el acompañamiento de los profesionales de la salud, quienes se comunicarán diariamente con los pacientes para su respectiva evaluación médica.

Cabe mencionar que el pulsioxímetro puede ser utilizado por varias personas, siempre manteniendo las medidas de higiene, es decir, limpiar el pulsioxímetro aplicando alcohol en un pañito de tela o gasa, es importante tener las uñas limpias y sin restos de esmalte, pues ello podría alterar la medición. Es importante mantenerse en reposo por lo menos 5 minutos antes de hacer la medición, así como estar lo más quieto posible. Luego, se debe coger el aparato como si fuera una pinza, colocar el dedo índice hasta que marque el resultado.

Hasta la fecha ya ha conformado 887 Comités Comunitarios en toda la región, y hace recordar que ante el panorama que se vive es muy importante mantener las medidas de bioseguridad

Compartir en: