DIARIAMENTE LLEGAN AL HOSPITAL DE ESPINAR ENTRE 15 Y 20 PERSONAS CON SINTOMATOLOGÍAS DEL COVID, AL MOMENTO 10 CAMAS ESTÁN OCUPADAS
La directora del hospital de Espinar, medico Nubia Blanco, informó que “hace una semana en el hospital de Espinar el promedio era 5 camas COVID ocupadas, al momento son 10 las camas ocupadas, si esta tendencia continua, no hay disponibilidad inmediata de camas”, sentenció.
Según la profesional, al inicio había 3 camas para COVID, ahora hay 20 camas, 12 se han destinado para cuadros respiratorios, 4 para gestantes COVID, y los 04 restantes para otras patológicas quirúrgicas, superar estos números, será complicado y lamentable, indicó.
Los pacientes hospitalizados fluctúan entre los 30 y 50 años, antes eran adultos de la tercera edad, según la directora este cambio se debe a que los jóvenes tienen más reuniones sociales y muchas veces no utilizan adecuadamente las mascarillas porque piensan que su organismo tiene mejores defensas.
Los síntomas con estas mutaciones del COVID, también variaron, “antes los síntomas se desarrollaban en 2 o tres semanas, ahora al tercer día de tener contacto con una persona con este mal, el paciente ya presenta los síntomas como dolor de cabeza, puede o no presentar fiebre, dolor a nivel de espalda, dolor de garganta en mayor o menor intensidad, dolor abdominal como un cólico y por esta situación algunos pacientes ingresan deshidratados” afirmó Blanco Pillco.
Al momento también se aplican pruebas antigénicas para identificar de manera temprana los casos positivos y así cerrar el cerco epidemiológico; Para hacer seguimiento y recibir consultas, también se ha implementado el servicio del call center.
En cuanto a la Planta de Oxigeno la directora del hospital señaló que “está operativa, en 12 horas se está llenando entre 12 y 15 balones de oxígeno, su funcionamiento es permanente para abastecer de oxígeno y así salvar vidas”.
Finalmente, hizo un llamado a la población a redoblar esfuerzos para cumplir las medidas de bioseguridad, usar el protector facial para evitar tener el contacto con goticulas que pueden tener el virus.