ESSALUD CUSCO SALVA VIDA DE PACIENTE CON ANEURISMA MEDIANTE UNA CIRUGÍA ENDOVASCULAR

Una paciente asegurada, de 77 años, quien tenía un aneurisma abdominal, fue operada en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco por profesionales de la salud, quienes salvaron su vida.

El doctor Rubén Chahua Torres, gerente de EsSalud Cusco, indicó que a la paciente le realizaron una cirugía endovascular de alta especialidad por un equipo de médicos, entre ellos, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos y enfermeras especializadas.

“La paciente presentaba diagnóstico de aneurisma de aorta abdominal, por cuyo motivo corría el riesgo de sufrir un desgarro en la pared de la aorta o la rotura del aneurisma, anomalía que pudo haber provocado una hemorragia masiva interna, poniendo en riesgo su vida”, indicó.

Ante este hecho, el Dr. Julio César Espinoza Latorre, director del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, señaló que se activó en forma urgente un operativo para una cirugía de alta especialidad, en coordinación con el INCOR, realizándose una operación endovascular mínimamente invasiva, que permitirá una recuperación rápida de la paciente, quien volverá a sus actividades cotidianas en tres a cinco días.

Añadió que hasta la fecha ya se han realizado un total de seis intervenciones quirúrgicas de esta naturaleza en el Hospital del Seguro Social del Cusco, todas con gran éxito. Además de ello, en esta ocasión también se hicieron otras dos cirugías endovasculares, una de aneurisma de arteria visceral y otra de angioplastía en pie diabético.

En tanto el Dr. Giafar Abuhadba Rondón, un médico cusqueño especialista del INCOR, señaló que estas cirugías actualmente solo se hacen en Lima y en la ciudad del Cusco, colocando a este nosocomio a la altura de los grandes hospitales de Latinoamérica.

“La Ciudad Imperial se pone a la vanguardia de la medicina, porque hacer una cirugía endovascular implica utilizar instrumentos médicos de última generación, si bien es cierto que antes estas operaciones se hacían en forma abierta, hoy en día con solo tres pequeños cortes y el uso de la tecnología médica (endoprótesis) se puede corregir un aneurisma, mejorando la calidad de vida de los pacientes”, sostuvo el especialista del INCOR.

Compartir en: