HOSPITAL REGIONAL DE CUSCO CONMEMORA 57 ANIVERSARIO, FUE CREADO UN 23 DE JUNIO DE 1964

Nosocomio fue inaugurado la víspera del Inti Raymi en 1964, junto a la Central Hidroeléctrica de Machupicchu; hoy la pandemia no permite celebrar, pero si recordar.

Hoy miércoles 23 de marzo, el Hospital Regional del Cusco conmemora 57 años de creación institucional, uno de los hospitales más importantes del país que durante su trayectoria ha dado aportes en materia de salud para la población, no solo de Cusco, sino también de las regiones de Apurimac, Madre de Dios, Puno y otros, precisó el médico, Jorge Luis Galdos Tejada, director ejecutivo del nosocomio cusqueño.

Con ese motivo a las 11:00 de la mañana está prevista una ceremonia de izamiento de banderas, en señal de duelo y luto por el personal de salud y población, fallecidos en este hospital a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus. Principales autoridades de la región se darán cita a manera de motivación y reconocimiento al personal de salud que labora en la primera línea de batalla contra la pandemia por el covid-19.

La Historia

Un 23 de Junio de 1964 inauguran el Hospital Regional del Cusco, todo un acontecimiento porque era una importante obra, junto a la Central Hidroeléctrica de Machupicchu, entregadas aquella fecha como homenaje a la Ciudad Imperial durante el primer periodo de gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry. Entró en funcionamiento recién a partir del 1º de Octubre de ese mismo año y fue designado como primer director el Dr. Guillermo Díaz Lira. La primera paciente fue la Sra. Sonia Nieto Villa, sobrina del extinto autor del Himno al Cusco “El Cholo Nieto”.

Actualmente el Hospital Regional del Cusco es un establecimiento de salud de referencia regional, con nivel de categorización III-1; cuenta con más de 450 camas operativas y mil 450 trabajadores, incrementado en un 40% a raíz de la pandemia, entre profesionales de la salud, técnicos y administrativos que laboran en las diferentes áreas especializadas,.

En este último año la emergencia sanitaria ha generado cambios de forma y fondo en sus servicios de atención a los usuarios, que sin embargo, se convierten también en oportunidades que permite mejorar y asumir nuevos retos. En ese entender el 2021 buscan ejecutar cinco Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), relacionados a la adquisición de un nuevo tomógrafo, Arco en C, Mesa de Operaciones, Microscopio Quirúrgico, y una nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos.

El objetivo de estos IOARR es incrementar  el número de atenciones del Hospital Regional del Cusco, que actualmente soporta la mayor carga a nivel de la región; éstas ejecuciones, que asciende a más de 11millones de soles, sin duda repercutirá en una buena atención de los usuarios.

“Agradecemos a la población, especialmente a nuestro público usuario, que a pesar de nuestras dificultades pone su confianza en nosotros para la atención de su salud. También a cada uno de los trabajadores por el esfuerzo, entrega, sacrificio y mucho amor por su centro de trabajo”, finalizó, Jorge Luis Galdos Tejada, Director del Hospital Regional del Cusco.

Compartir en: