MÁS DE 200 ARTESANAS ESPINARENSES RECIBEN SU CONSTANCIA DEL REGISTRO NACIONAL DEL ARTESANO – RNA
En un esfuerzo conjunto entre la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo y Artesanía (GERCETUR) del Gobierno Regional del Cusco, la compañía minera Antapaccay y el Centro de Formación Campesina (CFC), más de 200 artesanas de Espinar recibieron hoy su constancia de Registro Nacional de Artesano (RNA). Este hito representa un avance significativo en la promoción de la formalidad y visibilidad de las artesanas de la región.
Saúl Caipani, gerente regional de GERCETUR, destacó el entusiasmo de las artesanas espinarenses por pertenecer al RNA, señalando que este es el primer paso para formalizar sus emprendimientos. “Al estar registradas, las artesanas tendrán acceso a capacitaciones, asistencia técnica, y podrán participar en ferias, concursos y eventos regionales y nacionales, lo que les permitirá dar mayor visibilidad a sus trabajos y aumentar sus ingresos”.
Por su parte, Artemio Pérez, gerente senior de Gestión Social y Asuntos Institucionales de Antapaccay, agradeció a GERCETUR por impulsar este proyecto de fortalecimiento a las artesanas principalmente del área de influencia de Antapaccay: “Mediante la articulación interinstitucional, buscamos fortalecer el trabajo de las artesanas espinarenses e impulsarlas a iniciativas de promoción de sus artesanías a nivel provincial, regional y nacional, en beneficio de su desarrollo personal y profesional, y para incrementar sus ingresos de manera sólida y sostenida”.
El RNA también promueve la creación de alianzas estratégicas con otros actores del sector artesanal, fomentando el desarrollo sostenible y la preservación de las tradiciones artesanales. La inscripción de más de 200 artesanas en el RNA es un hito importante en el camino hacia el fortalecimiento de la actividad artesanal en Espinar.
GERCETUR, Antapaccay y CFC han trabajado en conjunto para brindar esta oportunidad a las artesanas de Espinar, las mismas que con esta constancia RNA están dando un paso crucial para su futuro y contribución al desarrollo económico y cultural de la región Cusco.