MÁS DE 2,750 PRODUCTORES SE BENEFICIAN CON CAMPAÑA FORRAJERA EN ESPINAR DEL PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Con una inversión de Antapaccay de S/. 3´261,959 se ejecuto con éxito el proyecto de pastos cultivados 2019 – 2020. Campaña que benefició a 105 sectores de 26 comunidades campesinas en 5 distritos de la provincia de Espinar (Cusco) y 01 distrito en la provincia de Melgar (Puno). Son 2,752 productores beneficiados con este programa.

La primera campaña forrajera inició en agosto del 2019 y concluyó en marzo del 2020 instalando 2,110 hectáreas de avena forrajera con vicia, y se logró cosechar más de 36 toneladas por hectárea de forraje verde. La segunda campaña se desarrolló de agosto a noviembre del 2020 logrando instalar 2,370 hectáreas de cultivo de avena forrajera asociada con vicia, más del 12% en relación a la anterior.

Esta avena se destina en primer lugar para el consumo directo del ganado, a la elaboración de ensilado para la alimentación del ganado vacuno lechero y para su conservación como heno para el mantenimiento de los hatos ganaderos en época de estiaje.

El mayor rendimiento obtenido en estas campañas, se debe a la aplicación de las innovaciones tecnológicas como el empleo de maquinaria agrícola en la preparación de los terrenos agrícolas, uso de semillas seleccionadas de mejor calidad genética; además se ha capacitado a los comuneros en la preparación de los terrenos, instalación y manejo del cultivo de avena.

Las campañas forrajeras pertenecen al Programa de Desarrollo Económico para el área de influencia directa (AID) de Antapaccay, que contribuye al incremento de ingresos económicos de las familias dedicadas a la actividad pecuaria, mejorando sus competencias productivas, comerciales y organizativas para la producción pecuaria sostenible, fortaleciendo las cadenas productivas de lácteos, carne, lana de ovino y fibra de alpaca.

Por la coyuntura de la presencia de la pandemia del COVID-19, sólo se implementaron 02 campañas forrajeras en función al calendario agrícola de producción de pastos cultivados en la provincia de Espinar.

Compartir en: