MEDICO QUE ENFERMÓ GRAVE VENCIÓ AL COVID-19 EN CUSCO, PERMANECIÓ HOSPITALIZADO DESDE EL 8 DE AGOSTO Y ESTUVO EN UCI

Vencer al covid-19, ¡sí se puede!. Veinte trabajadores de salud que laboran en el Hospital Regional del Cusco fueron internados debido a enfermar gravemente por el nuevo coronavirus, y este viernes, el último de ellos fue dado de alta, se trata del médico Willington Quicaño Araujo, quien estuvo más de un mes hospitalizado incluido su permanencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El médico especialista en cirugía oncológica, al igual que la mayoría de sus compañeros de los servicio de Cirugía “A”, Centro Quirúrgico y otros, enfermaron por estar expuestos al temible virus durante su labor, las intervenciones quirúrgicas; si bien es cierto la mayoría hizo cuadros leves de la enfermedad, hubo quienes como él presentaron síntomas muy graves.

“Agradezco a Dios por darme una nueva oportunidad, a mi esposa, a los médicos, enfermeras y todos mis compañeros que me atendieron, fueron mis ángeles durante este tiempo; gracias a mis amigos, colegas, compañeros de promoción, por todo ese cariño demostrado, su apoyo económico y sus oraciones”, expresó, Willington Quicaño Araujo, antes de retornar a casa.

Su esposa, Carol North Marques, también médico especialista en anestesiología del Hospital Regional del Cusco, reconoció las atenciones recibidas. “Son un gran equipo, estoy orgullosa de trabajar en este hospital, es lo máximo; eternamente agradecida con el hospital de mis amores, son más de 22 años que laboro y cada día lo quiero más, gracias”

En lo que va de la emergencia sanitaria, más de 25 trabajadores de dicho nosocomio tuvieron que ser hospitalizados, sea en EsSalud o su propio centro de trabajo; el médico Jorge Galdos Tejada, director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco, aseguró que fueron tiempos difíciles para ellos y sus familias, lamentablemente un compañero de Banco de Sangre falleció.

En este entender, precisó también que es responsabilidad de toda la población evitar que el virus se propague y cobre más vidas, con acciones tan simples como mantener el distanciamiento entre personas, lavarse las manos con agua y jabón de manera permanente, usar mascarilla al estar con otras personas, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, así como limpiar y desinfectar superficies que son utilizadas con frecuencia.

Finalmente la autoridad hospitalaria destacó el trabajo del personal de salud quienes, ciñéndose a los protocolos y flujos de atención, sumado a su profesionalismo y dedicación, permiten reducir el número de muertes. No hay satisfacción tan añorada por un paciente hospitalizado que el retornar a casa y decir, ¡sí se puede vencer al covid-19!.

Compartir en: