INCENDIOS FORESTALES AFECTAN MÁS DE 4800 HECTÁREAS EN LA ÚLTIMA SEMANA EN CUSCO

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y el Gobierno Regional del Cusco realizaron el Módulo I del curso virtual “Gestión de riesgos ante incendios forestales en el ámbito de la región Cusco” versión 2022, como parte de las estrategias para prevenir la presencia de incendios forestales.

Solo en la última semana, se registra en el departamento de Cusco la pérdida de 4832 hectáreas, en promedio, de pajonales de puna húmeda, bosques relictos, matorrales con especies nativas y de vegetación secundaria, en los distritos de Machupicchu y Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba; y en los distritos de Yanatile en Calca y Oropesa en Quispicanchi.

El incesante incremento del número de incendios forestales reportados en Cusco, que casi llega a 38 hasta la fecha, obliga a que se deba retomar la realización de sesiones de información y fortalecimiento de capacidades de los funcionarios de diferentes niveles de gobierno, a fin de impulsar la prevención de estos eventos producidos casi en su totalidad por los pobladores locales.

Para tal fin, especialistas del Instituto de Defensa Civil (Indeci) y del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Serfor, expusieron ante funcionarios públicos de los gobiernos regionales y municipales cuáles son las competencias de las instituciones involucradas en la gestión de riesgos ante incendios forestales. Con ello, se precisará cuál es el rol que le corresponde a cada organismo gubernamental en esta tarea; y se explicará cómo se realiza la gestión de información del COEN en el caso de la ocurrencia de estos desastres.

El Serfor alerta que es importante que los gobiernos locales (distritales y provinciales) elaboren planes de contingencia destinados a la gestión de riesgos ante incendios forestales, promuevan algunas alternativas para no quemar y desarrollen acciones de sensibilización para prevenir la ocurrencia de estos. Todo esfuerzo suma a la prevención de los incendios forestales que son más frecuentes en la temporada de sequía, que va de mayo a noviembre, en la sierra del Perú, informó el Serfor.

Compartir en: