RESERVORIO CON CAPACIDAD DE 10 MIL METROS CÚBICOS FUE ENTREGADO A LA COMUNIDAD DE ALTO HUARCA

El proyecto «Creación de cosechas de aguas pluviales en la comunidad de Alto Huarca de Espinar” beneficia a todas las familias del sector Sol Naciente de esta comunidad. La obra fue financiada con los aportes de Compañía Minera Antapaccay a través del Convenio Marco. La construcción de este proyecto esta valorizada en S/. 1,718,630.

Los pobladores de este sector ahora cuentan con agua para sus animales y actividades agrícolas. El reservorio fue ejecutado en 10 mil m2 y comprende además la construcción de canales de irrigación.

“Es una obra anhelada para las zonas altoandinas que viven un proceso de estrés hídrico, y gracias a este proyecto de cosecha de agua se construyen reservorios para retener el máximo tiempo posible el agua almacenada en épocas de lluvias y luego distribuirlo en épocas de sequía. Esta obra va a apoyar a las familias que se dedican a la crianza de ganado” resaltó Artemio Perez, representante de Antapaccay.

Roger Supo, presidente de la comunidad de Alto Huarca señaló: “con este proyecto vamos a mejorar los pastos para nuestros ganados y se va a llevar agua, a través de tuberías, a los domicilios de 30 familias”.

La empresa MYSER brindó sus equipos para la ejecución de este proyecto. “La comunidad de Alto Huarca compró el terreno para este reservorio de agua, y entre todos los comuneros vamos a distribuirnos por turnos para el cuidado de este proyecto” indicó Manuel Benito, presidente del sector Sol Naciente.

Esta obra hídrica contribuirá en mejorar de la productividad del ganado ovino, vacuno, camélidos sudamericanos, generando un ecosistema donde permanecerán las aves y fauna silvestre; también generará humedecimiento de suelos y pequeños sistemas de riego para mejora de pastos naturales y cultivados.

Compartir en: